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Gana Europa con TLC

Calculan expertos que el PIB de europeos crecerá y que México será desplazado

gana-europa-con-tlcPor Ulises Días

Fuente: Reforma

De concretarse el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los grandes ganadores serán los europeos mientras que México tendrá una participación limitada, dicen expertos consultados.

Con este tratado comercial, el bloque europeo ganaría alrededor de 0.5 puntos porcentuales en su Producto Interno Bruto (PIB) al año, una ganancia considerable para quienes están en una franca recesión, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

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Centra exportaciones México en el petróleo

Ocupa este sector el cuatro lugar con 13% del total, según Banxico

centra-exportaciones-mexico-en-el-petroleoPor Ulises Días

Fuente: Reforma

Aunque se presume que la diversificación de la canasta de productos que México vende al exterior ha crecido, lo cierto es que el petróleo aún es clave en las exportaciones, de acuerdo al Banco de México.

En el primer semestre, los productos petroleros fueron la cuarta mayor exportación del País, con 13 por ciento del total de las ventas en este periodo.

Aunque el País ha hecho un esfuerzo por diversificar los destinos de exportación así como la canasta de bienes, lo cierto es que en ciertos ejemplos, como los anteriores, se ha logrado expandir la barrera de las fronteras pero la cantidad de otros productos con mayor valor agregado es aún baja.

Destaca que para ciertos países, las ventas petroleras consisten en casi la totalidad de las ventas.

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Maquiladoras y Reforma Hacendaria. ¿Queremos que se vayan?

A México le urge cambiar radicalmente el rumbo de su política de Comercio Exterior, implementar una administración estratégica del mismo, desarrollar el mercado interno para producir artículos que eventualmente se incorporen a la cadena productiva y se exporten

121727 portadaMaquila 1A casi cuatro décadas de una política de apertura comercial indiscriminada y única en el mundo, hoy podemos afirmar que hemos fracasado en la diversificación de mercados, en el desarrollo de proveeduría verdaderamente nacional y en el beneficio de la renta real de exportaciones al cederlo a extranjeros. No conformes con esto, se prepara el terreno, con la propuesta de reforma hacendaria, para la salida de maquiladoras con un destino que ya los espera: Centroamérica.

Dos millones 400 mil empleos directos nos genera la industria maquiladora de exportación; más de 6 mil maquiladoras fabrican cada día productos para exportarlos mayoritariamente al mercado norteamericano. Esa parte de la política mexicana de Comercio Exterior es indiscutiblemente exitosa; inclusive, se podía generar sin la necesidad de más de 50 acuerdos comerciales que sólo nos han hecho importadores y prácticamente dependientes de casi todos los productos.

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Gana China proveeduría

Prefieren industriales mexicanos comprar productos asiáticos por ser más baratos

Gana-China-proveeduria-1Gana-China-proveeduria-2En 2013, China es el principal proveedor de zapatos, prendas de vestir y otras confecciones, desplazando a otros proveedores, como Estados Unidos, Vietnam, Bangladesh o India, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

El incremento en las importaciones provenientes del gigante asiático vino luego de que a finales de 2011 desaparecieron las medidas compensatorias para productos de dicho origen y a partir de ahí han comenzado a dominar el mercado.

Por ejemplo, en 2008 el gigante asiático era el proveedor número 21 del País para prendas de vestir de punto, en 2011 se convirtió en el tercero, y luego de un incremento en las compras de más de 80 por ciento, ahora domina el mercado.

En el caso de la ropa, no de punto, hace cuatro años China era el cuarto proveedor, y con un incremento a ritmo promedio anual de 80 por ciento, ha desplazado a Estados Unidos, Bangladesh y Vietnam.

Para el calzado, destaca que China superó a Vietnam, quien fue el principal proveedor por más de 5 años.“Las cuotas compensatorias que impusimos dieron un respiro a la industria mexicana, pero ante una desmedida apertura comercial no hubo la oportunidad de crear alternativas y el empresario nacional en todos estos productos le fue más fácil importar producto de bajo valor y enfocarse en el producto que requería mayor valor agregado y mayor calidad”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

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